Datos personales

Alumnos: Aquino Ludmila, Fernandez Evelin, Flores Florencia, Luna Juan, Pared Erika, Pereyra Lucas, Valdez Maximiliano, Zacarias Yamila. Bibliografía: www.consejos-e.com/Jovenes-y-redes-sociales-los-limites; www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf; revista.consumer.es › Tecnología › Internet y telecomunicaciones.

martes, 22 de noviembre de 2011

Redes Sociales


En  1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera el primer sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”.
A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en  círculos de amigos en línea. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines.
Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su  “lista de amigos”.
Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet.
El término “amigo” en las redes sociales, tiene un significado diferente al  tradicional que recibe en la vida real. En las redes sociales, “amigo” es todo aquel que ha sido invitado a visitar el sitio personal en la red.
Según la encuesta del Ministerio de Educación de la Nación, entre 3500 alumnos secundarios, lo que más valoran los adolescentes de sí mismos es la popularidad, y para esto necesitan amigos, humor y espontaneidad. Ser popular es  tener muchos amigos.
 Los chicos de hoy valoran a los amigos tanto como se hacía antes.  Solo que Internet generó nuevas maneras de relacionarse, nuevas formas de sociabilidad.
Muchas veces los adolescentes no son conscientes de que esta exposición trae riesgos. Cuando un adolescente construye su blog o su perfil en una red social, suele pensar que sólo lo ven sus amigos, o quienes están interesados en lo que dice. No piensan que cualquiera que navegue en la Red, conocido o no, puede ver lo que escribió. Precisamente por eso, la responsabilidad de orientar es siempre de los adultos.
Las redes más populares en los últimos años no responden a un tema específico. Son redes cuyo objetivo es reencontrarse con viejos amigos o conocer gente nueva.
Cada día más adolescentes eligen unirse a una red social. Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la llamada Web 2.0, que propuso un nuevo uso de Internet. Hasta el año 2000, la Red permitía básicamente buscar información.  La Web 2.0 posibilita la producción y el intercambio de contenidos por y entre los usuarios.
El 80 por ciento de los usuarios de redes sociales en todo el mundo, tiene entre 12 y 30 años. Y la frecuencia de uso entre los adolescentes (12 a 19) es muy alta.
El 50 % de los chicos visita la red día por medio
El 30% la visita a diario
EL 20% la visita una vez por semana