En 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis
grados.com) se genera el primer sitio de redes sociales, tal y como lo
conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”.
A comienzos
del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros
sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este era
precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones
sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el
2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo
para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de
intereses afines.
Pertenecer a
una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede
exhibir como su “lista de amigos”.
Estos amigos
pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también,
son contactos que se conocieron por Internet.
El término
“amigo” en las redes sociales, tiene un significado diferente al tradicional que recibe en la vida real. En
las redes sociales, “amigo” es todo aquel que ha sido invitado a visitar el
sitio personal en la red.
Según la encuesta
del Ministerio de Educación de la Nación, entre 3500 alumnos secundarios, lo
que más valoran los adolescentes de sí mismos es la popularidad, y para esto
necesitan amigos, humor y espontaneidad. Ser popular es tener muchos amigos.
Los chicos de hoy valoran a los amigos tanto
como se hacía antes. Solo que Internet
generó nuevas maneras de relacionarse, nuevas formas de sociabilidad.
Muchas veces
los adolescentes no son conscientes de que esta exposición trae riesgos. Cuando
un adolescente construye su blog o su perfil en una red social, suele pensar
que sólo lo ven sus amigos, o quienes están interesados en lo que dice. No
piensan que cualquiera que navegue en la Red, conocido o no, puede ver lo que
escribió. Precisamente por eso, la responsabilidad de orientar es siempre de
los adultos.
Las redes
más populares en los últimos años no responden a un tema específico. Son redes
cuyo objetivo es reencontrarse con viejos amigos o conocer gente nueva.
Cada día más
adolescentes eligen unirse a una red social. Su crecimiento en los últimos años
llegó de la mano de la llamada Web 2.0, que propuso un nuevo uso de Internet. Hasta
el año 2000, la Red permitía básicamente buscar información. La Web 2.0 posibilita la producción y el
intercambio de contenidos por y entre los usuarios.
El 80 por
ciento de los usuarios de redes sociales en todo el mundo, tiene entre 12 y 30
años. Y la frecuencia de uso entre los adolescentes (12 a 19) es muy alta.
El 50 % de
los chicos visita la red día por medio
El 30% la
visita a diario
EL 20% la
visita una vez por semana