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Alumnos: Aquino Ludmila, Fernandez Evelin, Flores Florencia, Luna Juan, Pared Erika, Pereyra Lucas, Valdez Maximiliano, Zacarias Yamila. Bibliografía: www.consejos-e.com/Jovenes-y-redes-sociales-los-limites; www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf; revista.consumer.es › Tecnología › Internet y telecomunicaciones.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Los Jovenes y Las Redes Sociales

Las redes sociales están pasando de ser una moda a convertirse en
realidades, tanto para los usuarios que las utilizan con más frecuencia
cada día como para sus creadores, los cuales están consiguiendo modelos
de negocio viables. Está claro que no se puede generalizar, pero redes
sociales como MySpace, Facebook, Tuenti o Fotolog
han llegado para quedarse entre nosotros. Debemos acostumbrarnos a su
presencia. Así, las marcas y la empresas que invierten en marketing en
Internet están empezando a cambiar la percepción que tenían de las
redes sociales. Lo que antes se consideraba una moda es ahora evaluado
como una tendencia con un recorrido a medio y largo plazo.<7p>

Que las marcas y empresas estén interesadas no quiere decir que tengan
claro qué se puede hacer en una red social, o qué presencia deben
tener. Diversos profesionales que trabajamos en Internet tampoco lo
teníamos nada claro hace algunos meses, de modo que decidimos que lo
mejor que podíamos hacer era investigar. Aunque las redes sociales son
utilizadas por personas de diversas edades, optamos por elegir a los
jóvenes como segmento de análisis para averiguar qué relación mantienen
con las redes sociales y con el resto de elementos que componen su
navegación en Internet.
Primero nos decidimos por un focus group en un evento de marketing en buscadores y redes sociales. Allí, Alfonso de la Nuez de Xperience Consulting , Tomy Lorsch de Findasense
y el que escribe actuamos como moderadores enfrentando a 5 jóvenes de
15 a 19 años de edad a las preguntas interesadas de un público
compuesto por profesionales de marketing en Internet. Las respuestas
fueron interesantísimas: ninguno conoce otro buscador que no fuera
Google; no tienen gran seguridad para diferenciar qué es publicidad en
Google; las principales redes que utilizaban eran Hi5,
Tuenti y MySpace; están preocupados por la privacidad; tienen muchos
amigos que no han visto nunca cara a cara; algunos aceptarían tener a
una marca comercial como amigo, aunque la mayoría dijo que no, pero no
aceptarían nunca a un familiar en su red de amigos.
Las conclusiones nos abrieron los ojos y creímos que el test había sido
bueno, aunque no lo suficientemente representativo. Por eso hemos
realizado junto con Xperience un estudio
mucho más profundo centrado en conocer mejor las preferencias y hábitos
de lo jóvenes en Internet. Las conclusiones generales son las
siguientes: las redes sociales online más populares entre los jóvenes
son Fotolog, MySpace y Tuenti; sólo el 14% de los encuestados demostró
interés por publicar vídeos, mientras que el 82% publica frecuentemente
sus fotos; el 57% de los usuarios jóvenes utiliza o lee blogs, un 60%
hace compras online, siendo los viajes, las entradas y la ropa los
productos más comprados. Además, el 81% ha buscado alguna vez
información de ocio en los últimos 3 meses, y el 58% información sobre
viajes.
En cuanto a buscadores, el estudio ha confirmado los datos extraídos del focus group:
Google es utilizado por el 96% de los encuestados. Tan importante como
esto es el desconocimiento total de otros buscadores. Yahoo!, MSN Live
o Ask son desconocidos para los jóvenes en España, algo que nos
diferencia del resto del mundo. Si bien Google es líder en la mayoría
de los países, sin embargo tiene una competencia mayor, un hecho de
gran importancia para los usuarios.
En el terreno de las redes sociales, los jóvenes encuestados se quejan
entre otras cosas: de la dificultad para ocultar y preservar ciertos
datos realmente privados (mail, teléfono, etc) o de la falta de
privacidad, ya que no siempre se puede delimitar el acceso a los
contactos. Por el contrario lo que más les gusta es: la posibilidad de
agrupar en una sola agenda a todos los amigos de los distintos
“círculos de amistad” (facultad, colegio, trabajo, etc.) o poder estar
informado de eventos y fiestas, ver fotos de amigos y compartir las
propias.

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