Datos personales

Alumnos: Aquino Ludmila, Fernandez Evelin, Flores Florencia, Luna Juan, Pared Erika, Pereyra Lucas, Valdez Maximiliano, Zacarias Yamila. Bibliografía: www.consejos-e.com/Jovenes-y-redes-sociales-los-limites; www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf; revista.consumer.es › Tecnología › Internet y telecomunicaciones.

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Porque eligen los jóvenes las redes sociales?

Los jóvenes eligen esta nueva forma de comunicación de las redes sociales, según explican ellos mismos, por dos motivos:
  1.  Porque quieren construir su propia página web.
  2. Para tener  más amigos.

“Estoy en una red social…”
“Para tener mi sitio personal”:
  •  Porque es como un juego y me divierte.
  •  Porque cuento quién soy y, a veces, quién me gustaría ser.
  • Porque subo fotos, videos y música para compartir con otros.
  • Porque dejo comentarios en el sitio de otras personas.

“Para construir una red de amigos”
  • Y reencontrarme con gente que hace mucho tiempo no veo.
  • Para estar al día con mis amigos de la vida real.
  • Para chatear y enviar mails a través de la red.
  • Para estar en grupo y conocer gente nueva.
  • Para enterarme de eventos y novedades.
  • Para agrandar mi grupo de  “amigos” con amigos de amigos.
  • Para organizar reuniones.

El riesgo mayor con Internet, como dijimos, es que los chicos y adolescentes no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web.
Un estudio entre adolescentes argentinos reflejó que…
  •  95% no cree en los riesgos de Internet.
  •  90% se siente inmune frente a lo que puedan encontrar.
  • 75% cree en todo lo que dice la Red.
  • 60% cree que sólo amigos ven su página personal.
  • 90% dice que en su casa no hay reglas de uso.

Los adolescentes, como se ve, no suelen ser conscientes de los riesgos que puede traer un uso no responsable de las redes sociales. Y aun, quienes tienen información sobre estos riesgos, no siempre trasladan lo que saben, a la acción. En general se sienten seguros de lo que hacen en Internet.
En sus propias palabras, dicen:
  •  “Los riegos son manejables”.
  • “Me tengo confianza, soy hábil con la tecnología”.
  •  “Es más importante conocer gente, que pensar en los riesgos”.
  •  “Me gusta abrir mi página para que la vean todos”.
  •  “No me imagino qué riesgos pueda tener estar en una red social”.
  •  “La red social es la responsable de los riesgos y los tiene controlados”.

La principal recomendación para los adultos es siempre el diálogo. Conversar con los chicos acerca del uso que hacen de Internet, estar al tanto de las páginas que visitan,  saber con quiénes chatean y qué información suben a sus sitios, es la mejor manera de acompañar a los más jóvenes ante cualquier situación difícil que se les pueda presentar.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario